En el día de la mujer, celebramos la lucha por la igualdad de género y el empoderamiento femenino en todas las esferas de la sociedad. Sin embargo, aún queda mucho por hacer, especialmente en un ámbito que a menudo se considera masculino: el mundo de la conducción. En este día tan importante, las conductoras de Cabify han querido compartir sus experiencias y resaltar el machismo que aún prevalece en las calles.
Ser mujer en un trabajo que tradicionalmente ha sido dominado por hombres no es fácil. Las conductoras de Cabify se enfrentan a diario a comentarios sexistas, miradas de desaprobación y actitudes condescendientes por parte de algunos pasajeros masculinos. A pesar de esto, estas mujeres valientes han decidido no dejar que el machismo les impida seguir adelante en su carrera y demostrar que son igual de capaces que sus colegas masculinos.
Una de las conductoras de Cabify, María, nos cuenta su experiencia: “Al principio, me costaba mucho lidiar con los comentarios machistas de algunos pasajeros. Me decían que una mujer no debería estar conduciendo, que debería estar en casa cuidando a los niños. Pero decidí no dejar que eso me afectara y demostrarles que puedo hacer mi trabajo igual de bien que cualquier hombre”.
María no es la única que ha tenido que enfrentarse a este tipo de actitudes. Otra conductora de Cabify, Ana, nos cuenta que a menudo se siente subestimada por los pasajeros masculinos: “Algunos hombres piensan que no sé conducir o que no conozco bien la ciudad solo por ser mujer. Pero cuando les demuestro lo contrario, su actitud cambia por completo”.
Además de los comentarios y actitudes machistas, las conductoras de Cabify también tienen que lidiar con la inseguridad en las calles. En muchas ocasiones, se sienten vulnerables al tener que conducir solas por la noche. “A veces me da miedo tener que recoger a un pasajero en una zona peligrosa o tener que dejar a una mujer sola en un lugar desconocido. Pero no puedo dejar que ese miedo me impida hacer mi trabajo”, comenta Ana.
A pesar de todos estos obstáculos, las conductoras de Cabify han encontrado en su trabajo una forma de empoderarse y romper con los estereotipos de género. “Ser conductora de Cabify me ha dado la oportunidad de ser independiente y sentirme orgullosa de lo que hago. Me encanta poder demostrar que las mujeres también podemos ser excelentes conductoras”, afirma María.
Pero no solo se trata de empoderamiento individual, sino también de solidaridad entre mujeres. Las conductoras de Cabify se apoyan mutuamente y se sienten parte de una comunidad que lucha por la igualdad de género en el mundo de la conducción. “Nosotras nos entendemos y nos apoyamos. Sabemos lo que es enfrentarse al machismo en las calles y eso nos une”, comenta Ana.
En este día de la mujer, es importante recordar que la lucha por la igualdad de género no solo se limita a un día al año, sino que es una lucha constante en la que todos debemos participar. Las conductoras de Cabify nos recuerdan que aún queda mucho por hacer para acabar con el machismo en las calles y en todas las esferas de la sociedad.
Por eso, es necesario que todos tomemos conciencia y nos comprometamos a erradicar el machismo en nuestras acciones diarias. No solo se trata de respetar a las mujeres en su trabajo, sino también en la vida cotidiana. Debemos dejar de lado los estereotipos de género y reconocer el valor y la capacidad de las mujeres en todos los ámbitos.
En Cabify, se han tomado medidas para garantizar la seguridad y el respeto hacia sus conductoras, como la implementación de un bot